[Cerrado] Concurso de Proyectos de Investigación Básica

Cofinancia hasta por S/.397, 500 proyectos de investigación básica de las universidades, instituciones de educación superior e instituciones de investigación y desarrollo tecnológico con el objetivo de incrementar el conocimiento científico.

Beneficiarios: universidades, instituciones de educación superior, instituciones de investigación y desarrollo tecnológico.

¿Quiénes pueden presentarse a este concurso?

Las solicitudes de financiamiento pueden ser presentadas por:

  • Universidades
  • Instituciones de educación superior
  • Instituciones de investigación y desarrollo tecnológico

Estas entidades podrán ser públicas o privadas, legalmente constituidas en el Perú, precisando que sus estatutos o normas de creación incluyen la investigación y el desarrollo tecnológico (I+D) como parte de sus objetivos.

¿Cuánto financiamiento se puede obtener con este concurso?

El FINCyT financia con Recursos No Reembolsables (RNR) un máximo de 397,500 nuevos soles, con una subvención de hasta 90% del monto total del proyecto.

La entidad solicitante y sus entidades colaboradoras (si las hubiere) aportarán los recursos complementarios en calidad de cofinanciamiento, que podrá ser monetario o no monetario. Los proyectos tendrán un plazo máximo de duración de 36 meses.

Convocatoria

Actividades Fecha

Lanzamiento del concursos

08 de mayo 2014

Fecha máxima para el envío de los proyectos y acreditación a través del Sistema en Línea

14 de julio 2014

Publicación de proyectos aprobados y firma de Convenios de Adjudicación de RNR

Octubre 2014

Bases del Concurso

Item Descripción Bases Integradas
Anexos
Curriculum Vitae
Bases Bases Integradas del Concurso icon pdf icon word Investigador Imprimir, firmar la información ingresada al Registro Nacional de Investigadores del CONCYTEC
No Investigador icon pdf

Presentación de Proyectos de Investigación Básica

Para presentar su proyecto, la entidad solicitante deberá completar la información requerida a través del sistema en Línea.

Evaluación de Proyectos de Investigación Básica

Cada proyecto será calificado por dos (02) evaluadores externos, de reconocida trayectoria y experiencia, bajo los siguientes criterios de evaluación:

  • La relevancia del proyecto en términos de generación de nuevos conocimientos considerando la originalidad y actualidad temática.
  • Contribución a la formación de recursos humanos.
  • Claridad conceptual en cuanto a la formulación de los objetivos y factibilidad de la propuesta,
  • Calidad profesional y la experiencia de los solicitantes en el tema del proyecto.
  • Factibilidad de realizar el proyecto con los recursos disponibles.
  • Impacto ambiental del proyecto.

Aprobado el proyecto en esta fase, será sometido a un Comité de Área Especializado, quien evaluará utilizando los siguientes criterios:

  • Contribución para aumentar la capacidad de generar conocimientos científicos y tecnológicos, en los proyectos de investigación básica.
  • Contribución a la resolución de problemas de impacto económico, social o ambiental con el uso de tecnologías de baja apropiabilidad y alta externalidad, en los proyectos de investigación aplicada.

Los resultados de las evaluaciones se anunciarán dentro de los plazos indicados en el calendario del concurso

Resultados Proyectos de Investigación Básica

Relación de proyectos de investigación ratificados por el Consejo Directivo FINCyT

Tipo Concurso Aprobado

Nº 01 INV. BÁSICA 2013

icon pdf

Nº 02 INV. BÁSICA 2014

icon pdf

*Los proyectos a financiar por FONDECYT deberán de contactarse con el Dr. Víctor Quispe al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 399-0030 anexo 2320.

CONSULTAS

RESPUESTAS

1.- ¿Primero tengo que realizar la acreditación de la entidad y luego iniciar el registro de mi proyecto?

El registro del proyecto y la acreditación de la entidad solicitante pueden realizarse en paralelo, ambas actividades vencen el 14 de julio de 2014.

2.- ¿Cómo se inicia el proceso de acreditación?

El representante legal de la Entidad Solicitante designará al responsable de acreditación, el cual creará un usuario a través del sistema en línea para adjuntar la información solicitada por las bases del concurso de investigación, numeral 007.

3.- ¿Qué proyectos son los que se admitirán en el área prioritaria OTROS?

En esta área prioritaria se admitirán proyectos que no pertenezcan a las otras 4 áreas prioritarias listadas en el numeral 003, a tales como Biotecnología, Ciencia de los Materiales, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Ciencias y Tecnologías del Ambiente.

4.- ¿El investigador principal de un proyecto de investigación en ejecución puede formar parte del equipo técnico del proyecto en esta convocatoria?

Las bases integradas en el numeral 005 indican que el investigador principal de un proyecto en ejecución pueda formar parte del equipo técnico siempre y cuando cumpla un rol distinto al de investigador principal.

5.- Vengo ejecutando un proyecto PIAP del FINCyT y me desempeño solo como coordinador general, en este nuevo proyecto ¿puedo realizar las labores de coordinador general y a la vez de investigador principal?

En este nuevo proyecto, usted sí puede cumplir las funciones de coordinador general e investigador principal.

6.- El investigador principal que viene ejecutando un proyecto FIDECOM, ¿puede ser el investigador principal en un proyecto a presentar en esta convocatoria?

Sí puede, el numeral 005 de las bases integradas solo direcciona la restricción al investigador principal que viene ejecutando proyectos financiados por FINCyT o FONDECYT y no por FIDECOM.

7.- ¿Existe límite para que las universidades u otra entidad elegible puedan participar como Entidades Solicitantes?

No existe restricción al número de proyectos de investigación básica y aplicada que la entidad solicitante pueda presentar.

8.- ¿El investigador principal puede provenir de la entidad asociada?

El investigador principal debe de provenir de la entidad solicitante o entidad asociada y solo existe un solo investigador principal por proyecto.

9.- En el proyecto que venimos formulando participarán entidades nacionales y extranjeras:

           a.- ¿Es necesario que la entidad extranjera firme el convenio?

           b.- ¿Puedo presentar un convenio en el idioma de la entidad extranjera?

           c.- ¿Las firmas en el convenio de asociación requieren de legalizarse, pueden estas ser fedateadas?

a.- En el numeral 024 de las bases integradas se indica que no existe necesidad que la entidad extranjera firme el convenio, la entidad extranjera solo debe de redactar una carta en la que indique su adhesión al texto del convenio que firman las entidades nacionales. Esta carta, será adjuntada al convenio de asociación y enviada vía sistema en línea.

b.- El convenio de asociación se presenta en idioma español.

c.- Las firmas del convenio no requieren se legalizadas y sí, las copias pueden ser fedateadas.

10.- Termine de ingresar al 100% todos los datos que se solicita en el proyecto de investigación, pero en el porcentaje de avance resulta 95%. ¿Qué puedo hacer?

Para consultas sobre inconvenientes informáticos y del sistema en línea sobre el llenado del proyecto de investigación, usted cuenta con un soporte en línea, en el que podrá detallar su problema y/o consulta, indicando el código de proyecto. Este soporte en línea se ubica dentro del sistema en línea o también puede escribir a la Unidad de Informática para el soporte respectivo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 640-4420 (Anexos 267 - 268)

11.- ¿A quién correspondería la propiedad intelectual de los resultados que se desarrolle en el proyecto de investigación?

Si el proyecto no cuenta con Entidades Asociadas, la propiedad intelectual corresponde a la Entidad Solicitante.

En caso existan Entidades Asociadas, entre ellas se establece un Convenio de Asociación en Participación, es en este documento donde se establecen todos los acuerdos entre las partes, como: La repartición de los bienes que se adquieren con fondos del proyecto, publicaciones, propiedad intelectual, entre otros que consideren convenientes. FINCyT no participa de este convenio. El modelo del Convenio de Asociación en Participación lo puede encontrar en los anexos de las bases integradas.

12.-  ¿Los investigadores que laboren en la entidad solicitante y/o asociada que se encuentren directamente comprometidos con el proyecto de investigación podrán recibir una retribución económica adicional? ¿Existe una escala?

Los docentes investigadores que se encuentren directamente comprometidos con el proyecto de investigación sí podrán recibir una retribución económica adicional – Incentivo, siempre que ésta no supere el 20 % de los recursos no reembolsables (RNR), tal como lo establecen las bases de los concursos de investigación en el numeral 018

La escala deberá ser determinada por la Entidad Solicitante.

13.- Mi proyecto requiere realizar muchas actividades de campo que mi equipo técnico no podrá efectuarlo. ¿Bajo qué partida presupuestal debo de incluir estos gastos?

La recolección de datos, muestreos, elaboración de guías, siempre y cuando sean realizadas por personal diferente a los miembros del equipo técnico, deben de ser costeados bajo la partida servicios tecnológicos. Hay que indicar que bajo esta partida deben de ser costeados todos los servicios especializados que el proyecto, según su naturaleza requiera.

14.- ¿Los ensayos pueden considerar gastos en laboratorios extranjeros?

Sí, siempre y cuando en el país no existan laboratorios con las condiciones que exija el ensayo.

15.- Si se desarrolla una tecnología con un proyecto de investigación, ¿los resultados podrían patentarse o establecerse en un contrato de explotación exclusiva por un período de tiempo determinado por parte de la entidad asociada al proyecto?

Sí, pero es preciso definirlo en el contrato de asociación en participación (Anexo VII de las bases integradas).

16.- Para los recursos humanos adicionales ¿existe algún porcentaje que tiene que cubrir la institución o pueden ser cubiertos al 100% por el FINCyT?

Los recursos humanos adicionales contratados para el proyecto pueden ser cubiertos al 100% con recursos del FINCyT, no excluye que la entidad solicitante y/o asociada también pueda cubrir dichos contratos nuevos como parte del cofinanciamiento. Revisar el numeral 018 y anexo III para mayores detalles.

17.- ¿Es necesario anexar el Curriculum vitae del resto del grupo de investigación a parte del responsable?

Sí, es necesario adjuntar al proyecto vía sistema en línea los Curriculum vitae sin documentar de todo el equipo técnico. Los investigadores que se encuentren registrados en el directorio nacional de investigadores deben de adjuntar en formato PDF vía sistema en línea el CV que les genera dicho directorio, Los investigadores extranjeros y no investigadores deben de completar su CV siguiendo el formato del anexo VII.

18.- ¿Los materiales preparados por la entidad ejecutora serán de propiedad de la Entidad Ejecutora?

Sí, serán de propiedad de la entidad ejecutora. Si participa asociada con entidades colaboradoras, en el Contrato de Asociación en Participación deberán precisar a quién corresponden los derechos de propiedad de las partes.

.

19.- ¿Es posible contar con la pauta de evaluación que utilizarán los evaluadores del FINCyT?

Los criterios de evaluación se encuentran en el anexo IX y el proceso de evaluación en la sección L de las bases integradas.

20.- Puesto que se requiere equipamiento y la universidad está en condiciones de asumir el financiamiento, ¿es posible incluir en el presupuesto del proyecto la adquisición de equipamiento con fondos de la universidad?

Sí, como parte del cofinanciamiento que le corresponde a la Entidad Solicitante.

21.- ¿Puede presupuestarse la compra de algunos instrumentos que son necesarios para pruebas de laboratorio?

Sí, ello está contemplado en las Bases en la sección G (Gastos elegibles).

22.- ¿Qué debo de considerar por un equipo?

Se considera equipo aquel bien que   tenga vida útil mayor a un año, plan de mantenimiento, que sea depreciable y cuyo valor exceda a S/.475.000, este valor representa el octavo de la UIT del 2014 (S/.3,800.00)

23.- ¿Cuál es la dirección para el envío de mi proyecto?

El registro y presentación de proyectos de investigación sólo se hará a través del sistema en línea desde la siguiente web: http://sistemaenlinea.innovateperu.gob.pe, no se aceptaran postulaciones enviadas en físico.

24.- ¿Las universidades públicas deben presentar carta fianza?

Las Instituciones Públicas (universidades, instituciones de investigación, institutos de formación técnica superior) no presentarán carta fianza.

25.- ¿Los miembros del Equipo Técnico pueden ser proveedores de bienes y servicios?

Los miembros del Equipo Técnico No podrán ser proveedores de bienes y servicios, ni de asesorías para las actividades del proyecto.