Concurso de Innovaciones Tecnológicas de Alto Impacto

Cofinancia hasta S/. 725 mil orientados a apoyar proyectos que desarrollen soluciones tecnológicas no disponibles a nivel del país, cuyos impactos trasciendan a la empresa, generando efectos positivos a nivel económico, social y /o medioambiental. Los impactos deberán reflejarse en aspectos tales como posicionamiento en mercados externos, aumento de las exportaciones, registro de nuevas patentes, entre otros.
Beneficiarios: empresas individuales o asociaciones civiles de carácter productivo radicadas en el Perú.
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 El cronograma del concurso es el siguiente

Actividades

Fecha

Publicación de bases e inicio del concurso

21 de abril de 2016

Fecha máxima para consultas y publicación de bases integradas

02 de mayo de 2016

Fecha máxima para la presentación de perfiles

16 de junio de 2016 (hasta la 01:00pm)

Publicación de perfiles seleccionados

14 de julio de 2016

Fecha máxima para la presentación de proyectos

17 de agosto de 2016 (hasta la 01:00pm)

Publicación de proyectos aprobados y firma de convenios

Setiembre - Octubre 2016

 

Concurso Perfil Proyecto
Bases iniciales Bases Integradas Anexos Bases iniciales Bases Integradas Anexos
3era Convocatoria icon pdf icon pdf icon word icon pdf icon pdf icon word

 

 

¿Qué buscamos?
El objetivo de este concurso es apoyar proyectos que desarrollen soluciones tecnológicas no disponibles a nivel del país, cuyos impactos trasciendan a la empresa, generando efectos positivos a nivel económico, social y /o medioambiental. Los impactos deberán reflejarse en aspectos tales como posicionamiento en mercados externos, aumento de las exportaciones, registro de nuevas patentes, entre otros.

¿Quiénes pueden participar?
Pequeñas, medianas y grandes empresas de los sectores de producción y servicios, y asociaciones civiles de carácter productivo que:

  1. Cuenten con un mínimo de tres (03) años de actividad comercial.
  2. Se encuentren legalmente constituidas en el Perú.
  3. Registren ventas anuales superiores a 150 UITs en el 2015.
  4. Cumplan con las condiciones generales para acceder a recursos del PNICP.

Las entidades solicitantes podrán asociarse con asociaciones civiles de carácter productivo, universidades, centros de investigación y desarrollo, públicos o privados, legalmente constituidos en el país o en el extranjero, institutos tecnológicos, pudiendo ser estas nacionales y/o extranjeras.

¿Qué se financia?
Se financiarán todos aquellos proyectos orientados a facilitar el desarrollo de soluciones tecnológicas en ámbitos en los cuales no existen o son estos sustancialmente mejores a soluciones disponibles, al menos en el mercado local, con alto potencial de mercado y que generen innovaciones de alto impacto.

Actividades elegibles:
•    De Innovación: Actividades conducentes al desarrollo de productos o procesos nuevos, o significativamente mejorados, orientadas a disminuir la incertidumbre y riesgo tecnológico de este tipo de proyectos.
•    Estrategias de protección de la propiedad intelectual, adecuada para la innovación desarrollada, y que permita su comercialización.
•    De validación comercial: Actividades que tienen por objetivo testear en el mercado la innovación desarrollada, mediante estudios, focus group, encuestas, entre otros. Incluye el diseño de la estrategia comercial.

¿Cuánto se financia?
El PNICP financiará con Recursos No Reembolsables RNR, hasta el 80% del valor total del proyecto, por un monto máximo de S/. 725,000 (setecientos veinticinco mil y 00/100 nuevos soles). El porcentaje restante será cubierto -con aportes monetario y no monetario por las entidades solicitantes y asociadas en una de las siguientes modalidades:

Entidades que participan en el proyecto % máximo del proyecto financiable
con RNR FINCyT
Aporte Monetario  Mínimo Aporte no monetario Máximo
Entidad Solicitante individual 60% 30% 10%
Entidad Solicitante con entidades asociadas 80% 10% 10%

 Los proyectos deberán tener una duración máxima de treinta y seis (36) meses contados a partir de la firma del contrato.

¿Qué debo presentar?
La presentación de solicitudes y proyectos se efectuará únicamente a través del sistema en línea de Innóvate Perú: http://sistemaenlinea.innovateperu.gob.pe/ de acuerdo a las Bases del Concurso.
El concurso se desarrollará en dos etapas: (i) presentación de solicitudes y, (ii) presentación de proyectos.

  1. Presentación de solicitudes, con los siguientes documentos:
    1. Carta de presentación  y Solicitud de proyecto.
    2. CV del Coordinador General  del proyecto
    3. En el caso se cuente con entidades asociadas nacionales, deberá presentar una Carta de Compromiso de Colaboración de la/las entidades con sello y firma de su representante legal.
    4. En el caso que se cuente con una entidad asociada extranjera deberá presentar una carta de intención, memorándum de entendimiento, contrato de colaboración o en formato que mejor se adecúe a las prácticas de la entidad extranjera.
  2. Presentación de proyectos. En el caso de que la solicitud de la entidad sea preseleccionada, la entidad deberá presentar:
    1. Formulario de Proyecto
    2. Copia simple del Contrato de Asociación con la o las Entidades Asociadas nacionales, con sello y firma de sus representantes legales (sólo si el proyecto cuenta con Entidades Asociadas).
    3. Copia simple de la carta de intención, memorándum de entendimiento, contrato de colaboración o en el formato elegido con la entidad extranjera.

Si se comprueba que la información presentada al concurso no es veraz, la Entidad Solicitante quedará eliminada del presente concurso y como futuro postulante a los concursos de Innóvate Perú.

¿Cómo se evalúan los proyectos?
El proyecto que presente la entidad cuya solicitud haya sido seleccionada, será evaluado de acuerdo al siguiente procedimiento:
Evaluación externa:  Cada proyecto será evaluado por al menos dos (02) evaluadores externos de reconocida trayectoria y experiencia de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. Factibilidad técnica de alcanzar los resultados propuestos en base a la relación entre los objetivos, actividades y recursos técnicos propuestos.  Se evaluará la coherencia entre los objetivos, actividades y el presupuesto. Se evaluará la hipótesis técnica sobre la cual se sustenta la solución, su coherencia con el estado del arte, los componentes de I+D y los riesgos operativos y de implementación asociados, asimismo se evaluarán los aspectos diferenciadores de la solución propuesta y el valor agregado de la misma. Se espera que la solución técnica propuesta esté en la frontera del conocimiento existente. La innovación propuesta debe ser ambientalmente sustentable
  2. Factibilidad de diseño e implementación de estrategias de protección de propiedad intelectual.
  3. Capacidad de ejecución en base a la evaluación de los recursos técnicos, internos y externos, para alcanzar los objetivos propuestos. Se evaluará la dedicación al proyecto, la experiencia  y el conocimiento en el campo de aplicación del equipo de trabajo, esta evaluación también se realizará a la experiencia de negocios, comercialización y la capacidad técnica y financiera de la empresa para desarrollar el proyecto.
  4. Evaluación del impacto económico de los resultados propuestos a nivel de la empresa y de mercados relacionados. Se evaluará la oportunidad o la necesidad del mercado que resuelve la solución propuesta. La empresa postulante deberá especificar y cuantificar tanto la oportunidad o necesidad, como el tamaño del mercado.
  5. Evaluación del modelo de negocios para el escalamiento de los resultados esperados y su implantación. Se evaluará que el modelo de negocio propuesto, esté en concordancia con la necesidad del mercado detectada y la solución propuesta. Se evaluará la factibilidad económica de la propuesta, la estrategia comercial y la forma de crear valor. Se evaluará la factibilidad de escalamiento de la solución.
  6. Capacidad financiera para abordar los objetivos, actividades y disponer de los recursos financieros propuestos.

Comité Técnico: El Comité está compuesto por especialistas de reconocida trayectoria y será  responsable de ratificar la evaluación y priorizar los proyectos para proponerlos al Consejo Directivo. La priorización se realizará considerando, entre otros:

  1. El proyecto representa un quiebre tecnológico a nivel país.
  2. El proyecto cuenta con un alto potencial comercial, se evaluará el negocio y su potencial, privilegiando proyectos de alto impacto en ventas, que incluyan la generación de capital humano avanzado a nivel local.

Consejo Directivo: Los proyectos evaluados y priorizados serán remitidos al Consejo Directivo para su ratificación. Para pasar a esta fase, se requiere que la entidad solicitante presente el original de los siguientes documentos en un plazo máximo de 20 días, contados desde la publicación de los resultados del Comité Técnico:

  1. La versión final del proyecto visada por el Coordinador General del Proyecto;
  2. Vigencia de poder del representante legal de una antigüedad no mayor a 3 meses.

Los Evaluadores Externos, el Comité Técnico y el FINCyT se comprometen a mantener la confidencialidad de la información del proceso de admisión, evaluación y selección de los proyectos.

Resultados del concurso

Los resultados del concurso se informarán a la entidad y se publicarán en la página Web: http://www.innovateperu.gob.pe según los plazos establecidos. La entidad deberá respetar los resultados de la evaluación, los que no pueden ser impugnados en ninguna etapa del proceso del presente concurso.

Tipo Concurso Aprobados
Perfil Proyecto
Concurso N° 1
Concurso N° 2
Concurso N° 3